Cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer

Cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer
Publicación sobre los cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer: Una revisión sistemática actualizada de ensayos controlados aleatorios

Cannabinoides para el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer: una revisión sistemática actualizada de ensayos controlados aleatorios

M. E. Lynch & Mark A. Ware 

DOI: 10.1007/s11481-015-9600-6

Resumen

Se realizó una revisión sistemática actualizada de ensayos aleatorios controlados que examinan los cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer de acuerdo con las pautas de PRISMA para revisiones sistemáticas que informan sobre los resultados de la atención médica. 

Once ensayos publicados desde nuestra última revisión cumplieron los criterios de inclusión. La calidad de los ensayos fue excelente. Siete de los ensayos demostraron un efecto analgésico significativo. Varios ensayos también demostraron una mejoría en los resultados secundarios (p. Ej., Sueño, rigidez muscular y espasticidad). Los efectos adversos notificados con mayor frecuencia, como fatiga y mareos, fueron de intensidad leve a moderada y, en general, bien tolerados. 

Esta revisión agrega un respaldo adicional de que los cannabinoides actualmente disponibles son analgésicos seguros y moderadamente efectivos que brindan una opción terapéutica razonable en el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer.

Introducción

El dolor crónico es un problema de salud pública creciente que afecta aproximadamente a una de cada cinco personas y se prevé que aumente a una de cada tres durante las próximas dos décadas (Blythet al. 2001; Moulin et al. 2002; Breivik et al. 2006). Es probable que la prevalencia del dolor crónico aumente a medida que la población envejece y a medida que los avances médicos continúan mejorando la supervivencia relacionada con el cáncer, lesiones graves y enfermedades que anteriormente habrían sido fatales, como el VIH, pero que han dejado a los sobrevivientes con afecciones graves de dolor neuropático (Lynch 2011). Los agentes disponibles en la actualidad (por ejemplo, analgésicos antidepresivos y anticonvulsivos, opioides y antiinflamatorios no esteroideos) (Finnerup et al.2010) son inadecuados para controlar todo el dolor o están asociados con efectos secundarios limitantes (por ejemplo, el más problemático es la sedación con el antidepresivo y grupo anticonvulsivo, estreñimiento con los opiáceos y efectos gastrointestinales y cardiovasculares con los AINES) (Lynch 2008). Existe una necesidad crítica de nuevos tratamientos. 

En este contexto, muchas personas con dolor crónico están recurriendo a otras terapias, incluidos los cannabinoides (Wareet al. 2003). Debido a la demanda de los pacientes, varias naciones (o estados dentro de los países) han desarrollado programas para permitir que las personas con problemas de salud graves accedan al cannabis (marihuana) con fines medicinales. La mayoría de estos programas (por ejemplo, Canadá, Israel, Países Bajos, varios estados de EE. UU.) Requieren el apoyo de un médico o enfermero practicante para que el paciente individual sea aprobado para el acceso. Los profesionales médicos han pedido más investigación sobre los posibles efectos terapéuticos y adversos de los cannabinoides (Kahan et al. 2014). 

Ésta es una revisión sistemática actualizada de ensayos controlados realizados desde la revisión sistemática anterior con respecto a los cannabinoides en el tratamiento del dolor crónico no relacionado con el cáncer (Lynch y Campbell 2011).

Pueden encontrar la publicación científica, aquí:  

Palabras clave: Cannabinoides; Dolor crónico no canceroso; Dolor neuropático; Revisión sistemática; Marijuana

Comparte este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *