Cannabis fumado para el dolor neuropático crónico: un ensayo controlado aleatorio
Mark A. Ware, MBBS, Tongtong Wang, PhD, Stan Shapiro, PhD, Ann Robinson, RN, Thierry Ducruet, MSc, Thao Huynh, MD, Ann Gamsa, PhD, Gary J. Bennett, PhD, and Jean-Paul Collet, MD PhD
DOI:10.1503/cmaj.091414
Resumen
Antecedentes
El dolor neuropático crónico afecta al 1-2% de la población adulta ya menudo es refractario al tratamiento farmacológico estándar. Los pacientes con dolor crónico han informado que consumen cannabis fumado para aliviar el dolor, mejorar el sueño y mejorar el estado de ánimo.
Métodos
Los adultos con dolor neuropático postraumático o posquirúrgico fueron asignados al azar para recibir cannabis en cuatro potencias (0%, 2,5%, 6% y 9,4% de tetrahidrocannabinol) durante cuatro períodos de 14 días en un ensayo cruzado. Los participantes inhalaron una dosis única de 25 mg a través de una pipa tres veces al día durante los primeros cinco días de cada ciclo, seguido de un período de lavado de nueve días. La intensidad media diaria del dolor se midió utilizando una escala de calificación numérica de 11 puntos. Registramos los efectos sobre el estado de ánimo, el sueño y la calidad de vida, así como los eventos adversos.
Resultados
Reclutamos 23 participantes (edad media 45,4 [desviación estándar 12,3] años, 12 mujeres [52%]), de los cuales 21 completaron el ensayo. La intensidad media diaria del dolor, medida en la escala de calificación numérica de 11 puntos, fue menor en el contraste primario preespecificado de 9,4% frente a 0% de tetrahidrocannabinol (5,4 frente a 6,1, respectivamente; diferencia = 0,7, intervalo de confianza [IC] del 95%) 0,02-1,4). Las preparaciones con potencia intermedia produjeron grados de alivio intermedios pero no significativos.
Los participantes que recibieron tetrahidrocannabinol al 9,4% informaron una mejor capacidad para conciliar el sueño (más fácil, p = 0,001; más rápido, p <0,001; más somnoliento, p = 0,003) y una mejor calidad del sueño (menos vigilia, p = 0,01) en relación con el 0% de tetrahidrocannabinol. No encontramos diferencias en el estado de ánimo ni en la calidad de vida. Los eventos adversos relacionados con el fármaco más comunes durante el período en que los participantes recibieron 9,4% de tetrahidrocannabinol fueron dolor de cabeza, ojos secos, sensación de ardor en áreas de dolor neuropático, mareos, entumecimiento y tos.
Conclusión
Una sola inhalación de 25 mg de cannabis herbal con tetrahidrocannabinol al 9,4% tres veces al día durante cinco días redujo la intensidad del dolor, mejoró el sueño y fue bien tolerado. Están indicados más estudios de seguridad y eficacia a largo plazo. (Registro estándar internacional de ensayos controlados aleatorios n. ° ISRCTN68314063)
Puedes encontrar la publicación científica, aquí: