Cannabis inhalado para el dolor neuropático crónico: un individuo metanálisis de datos de pacientes
Michael H. Andreae1, George M. Carter2, Naum Shaparin1, Kathryn Suslov3, Ronald J.
Ellis4, Mark A. Ware5, Donald I. Abrams6, Hannah Prasad7, Barth Wilsey7, Debbie Indyk3,
Matthew Johnson8, and Henry S. Sacks3
DOI: 10.1016/j.jpain.2015.07.009
Introducción
Aproximadamente uno de cada cuarenta adultos de la población general tiene dolor neuropático crónico, lo que lo convierte en la afección más frecuente que afecta al sistema nervioso periférico. El dolor neuropático crónico presenta una carga heterogénea con una gran prevalencia en ciertas subpoblaciones susceptibles, por ejemplo, en personas que viven con el VIH. La neuropatía sensorial distal relacionada con el VIH afecta a uno de cada tres pacientes.
El CNP puede resultar de diversas patologías, que incluyen diabetes, VIH, trauma y ciertos medicamentos. El dolor neuropático crónico sigue estando sub diagnosticado y es difícil de tratar. Independientemente de la etiología, el dolor neuropático crónico persiste a pesar de los intentos de tratamiento con opioides, AINES, anticonvulsivos (gabapentina), agentes antiinflamatorios, antidepresivos y enfoques de medicina complementaria.
Una revisión sistemática reciente concluyó que el cannabis es eficaz en determinados trastornos neurológicos, incluida la esclerosis múltiple, pero no abordó el dolor neuropático crónico. Teniendo en cuenta la reciente legalización del cannabis, las continuas disputas legales, su uso medicinal y recreativo generalizado y los ensayos aleatorios controlados publicados recientemente sobre el cannabis, realizamos un metanálisis para investigar si el cannabis inhalado alivia el dolor neuropático crónico.
Las revisiones (sistemáticas) anteriores no investigaron el cannabis inhalado para el dolor neuropático crónico o no pudieron sintetizar todos los datos disponibles, no incluyeron ensayos aleatorios controlados publicados recientemente y variaron considerablemente en sus criterios de inclusión, selección de estudios y síntesis de datos, lo que condujo a conclusiones conflictivas y desactualizadas. El cannabis debería someterse a la misma revisión basada en la evidencia que otros medicamentos recetados potentes. Se necesita una actualización.
En cooperación con todos los autores principales del estudio, realizamos un metanálisis bayesiano de datos de pacientes individuales de ensayos aleatorios controlados (Cuadro complementario 1: Enfoque bayesiano de la inferencia estadística).Mientras que el metanálisis clásico agrupa los datos agregados extraídos de los informes de estudios publicados, el metanálisis de datos de pacientes individuales sintetiza los datos originales de los sujetos individuales obtenidos de los autores principales del estudio. Esto a menudo otorga más poder al metanálisis de datos de pacientes individuales.
Seleccionamos la síntesis de evidencia bayesiana para el análisis, anticipando que el informe daría resultados incompletos, puntos finales variados, la disponibilidad limitada de datos de pacientes individuales o agregados y la diversidad de diseños de estudio con enfoques de análisis estadístico variados plantearían un desafío formidable para los métodos clásicos (frecuentistas) de meta análisis. El metanálisis clásico también puede subestimar la variabilidad entre estudios para un pequeño número de ensayos que conducen a inferencias inexactas, mientras que los métodos bayesianos proporcionan estimaciones más sólidas de la varianza entre estudios.
Objetivo
Realizamos un metanálisis de datos de pacientes individuales con respuesta bayesiana para estudiar si el cannabis inhalado proporciona alivio para el dolor neuropático crónico.
Encuentra la publicación científica, aquí :
Palabras clave: Canabis; Dolor crónico; Neuropatía; Doloroso; Polineuropatía; Metaanálisis; Paciente individual; Metanálisis de datos; Análisis Bayesiano; VIH