La eficacia de la nabilona, un cannabinoide sintético, en el tratamiento de las pesadillas asociadas al trastorno de estrés postraumático: un estudio preliminar de diseño cruzado, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo
Rakesh Jetly, Alexandra Heber, George Fraser, Denis Boisvert/ DOI: 10.1016/j.psyneuen.2014.11.002
Resumen
Objetivo: Investigar la eficacia de las cápsulas de nabilona (NAB) para reducir la frecuencia e intensidad de las pesadillas en sujetos con trastorno de estrés postraumático.
Pacientes y métodos: El personal militar canadiense masculino con PTSD, que a pesar del tratamiento estándar continuó experimentando pesadillas relacionadas con el trauma, recibió tratamiento doble ciego con 0.5 mg de NAB o placebo (PBO), y luego se tituló a la dosis efectiva (supresión de pesadillas) o alcanzando un máximo de 3,0 mg. Los sujetos fueron seguidos durante 7 semanas y luego, después de un período de lavado de 2 semanas, se tituló con el otro tratamiento del estudio y se siguió durante 7 semanas adicionales. Se analizó la población por intención de tratar modificada (mITT), que incluía a todos los sujetos tratados que cumplían los criterios de inclusión / exclusión.
Resultados: Se incluyeron diez sujetos en la población mITT. La reducción media de las pesadillas medida por las puntuaciones CAPS Recurring y Distressing Dream fue -3,6 ± 2,4 y -1,0 ± 2,1 en los grupos NAB y PBO, respectivamente (p = 0,03). La mejora global media medida por la Impresión Clínica Global del Cambio (CGI-C) fue 1,9 ± 1,1 (es decir, mucho mejor) y 3,2 ± 1,2 (es decir, mínimamente mejorado) en los grupos NAB y PBO, respectivamente (p = 0,05) Cinco de los de 10 (50%) mejoraron mucho con NAB frente a 1 de cada 9 (11%) con PBO. Los resultados del Cuestionario de Bienestar General (WBQ) fueron 20,8 ± 22 y −0,4 ± 20,6 en los grupos NAB y PBO, respectivamente (p = 0,04). La proporción de sujetos que experimentaron eventos adversos relacionados con el tratamiento fue del 50% en el grupo NBO y del 60% en el grupo PBO. Ningún evento fue grave ni resultó en un abandono escolar. Este estudio está registrado en Health Canada.
Conclusión: En esta pequeña muestra, NAB proporcionó un alivio significativo para el personal militar con PTSD, lo que indica que se muestra prometedor como tratamiento clínicamente relevante para pacientes con pesadillas y antecedentes de no respuesta a las terapias tradicionales. Estos hallazgos deben replicarse en una cohorte más grande. Es necesario seguir explorando el efecto de la nabilona sobre otros síntomas del trastorno de estrés postraumático, como la reexperimentación, la hipervigilancia y el insomnio.
Puedes encontrar la publicación científica, aquí: